Mulino critica sistema judicial y alerta sobre dinero ilícito en bancos de Panamá
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, afirmó este jueves que el sistema judicial del país no está funcionando a la hora de combatir la corrupción y responsabilizó a la banca panameña por permitir el lavado de dinero proveniente del desfalco al erario público.
Durante su conferencia de prensa semanal, Mulino criticó que los jueces de garantías apliquen medidas cautelares insuficientes, como presentaciones periódicas o multas, en casos que involucran a exfuncionarios acusados de robar centenares de millones de dólares.
“Es una incongruencia total. No hay relación entre los delitos cometidos y las sanciones aplicadas”, señaló el mandatario, citando contratos millonarios irregulares, como los 6 millones de dólares del techo del estadio Rod Carew, que nunca se construyó.
Mulino agregó que ha expresado su preocupación ante las autoridades competentes, pero lamentó que los jueces de Garantía “no tienen jefe”, calificando esta situación como un grave error de la Administración Pública.
El presidente enfatizó que los fondos involucrados en los presuntos casos de corrupción han circulado por el sistema bancario panameño, lo que representa un riesgo serio para el país. “Toda esa plata sucia ha pasado por los bancos panameños. Muy peligroso”, advirtió.
