Mulino ofrece entrenar a policías haitianos pero rechaza enviar tropas a Haití
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, propuso entrenar a policías haitianos en su país como aporte a la pacificación de Haití, pero descartó rotundamente enviar tropas panameñas al convulso país caribeño, donde la violencia de las pandillas mantiene colapsado al Estado.
“Podemos formarlos, trabajar con ellos y entrenarlos para lo que necesiten, pero no vamos a mandar soldados a Haití a morir”, declaró el mandatario durante su rueda de prensa semanal. Mulino aseguró que el entrenamiento sería ofrecido “con el mayor gusto y sin costo alguno”, en coordinación con las Naciones Unidas.
El anuncio se produce tras la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, presentada por EEUU y Panamá, que busca transformar la Misión Multinacional de Seguridad (MMAS) en una fuerza de mayor envergadura para combatir a las pandillas haitianas.
Creada en 2023 y liderada por Kenia, la MMAS apenas logró desplegar un millar de los 2.500 uniformados previstos y ha tenido pocos resultados frente a grupos armados que controlan casi toda la capital, Puerto Príncipe.
Mulino explicó que Panamá puede recibir a los agentes haitianos en sus academias policiales para fortalecer su formación y capacidades operativas. “Se lo planteé personalmente al secretario general de la ONU, Antonio Guterres”, afirmó.
Chile, Guatemala, El Salvador y Belice también participan en los nuevos esfuerzos diplomáticos para estabilizar Haití. Santiago ha mostrado disposición a entrenar a policías haitianos, mientras que San Salvador y Ciudad de Guatemala no han detallado aún su contribución.
En marzo pasado, Nayib Bukele ofreció su “experiencia” en la guerra contra las pandillas para ayudar a “arreglar” la crisis haitiana, aunque su propuesta no se concretó.
La nueva fuerza avalada por la ONU podría contar con hasta 5.500 efectivos, quintuplicando el tamaño actual de la misión, y tendrá como objetivo “reprimir a las bandas criminales” que dominan amplias zonas del país.
