Régimen Ortega-Murillo intenta reclutar a periodistas como “soplones del Estado”
El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua ha intentado reclutar a periodistas independientes como “orejas o soplones” del Estado, según un nuevo informe de la Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED), integrante de la red regional Voces del Sur.
El documento, titulado “Gobierno Ortega-Murillo intenta reclutar a periodistas independientes como orejas y soplones del Estado”, recoge testimonios de comunicadores que han sido interrogados, amenazados o presionados por agentes policiales y allegados al Ejecutivo sandinista, reportó Swissinfo.
Amenazas, chantajes y vigilancia constante
Una periodista relató que fue subida a una camioneta e interrogada por oficiales que le mostraron documentos con pagos y contratos de medios nicaragüenses en el exilio. “Tenían toda mi información”, aseguró.
Otra comunicadora dijo que fue amenazada con perder sus bienes si no delataba a colegas exiliados en Costa Rica, lo que la obligó a mudarse por seguridad.
El informe también documenta el caso de un periodista obligado a firmar diariamente un libro de actas en una delegación policial y luego presionado para espiar a otros comunicadores, bajo la amenaza de perder su vivienda.
Más de 50 medios cerrados desde 2018
Entre 2018 y 2023, al menos 54 medios de comunicación han cerrado en Nicaragua, incluyendo La Prensa, Confidencial, 100 % Noticias y La Trinchera de la Noticia, cuyas sedes fueron allanadas y confiscadas.
Además, 293 trabajadores de prensa han sido desterrados o forzados al exilio desde el inicio de la represión en abril de 2018.
La crisis política y social se profundizó tras las elecciones del 7 de noviembre de 2021, cuando Ortega fue reelegido para un quinto mandato con todos sus principales opositores presos o en el exilio, consolidando un poder autoritario compartido con su esposa Rosario Murillo.
