Daniel Noboa sale ileso tras ataque armado en medio de protestas indígenas en Ecuador
El presidente Daniel Noboa resultó ileso tras un ataque armado contra el vehículo en el que se desplazaba este martes, en medio de protestas indígenas contra su gobierno. El hecho ocurrió cuando el mandatario viajaba hacia la provincia andina de Cañar, según confirmó la ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano.
Ataque a la caravana presidencial
“Aparecieron unas 500 personas que lanzaron piedras y se registraron signos de bala en el carro del presidente”, declaró Manzano. Videos difundidos por la presidencia muestran el momento en que objetos golpean los vidrios del vehículo y se escucha a un escolta gritar “¡agáchense!”.
Las imágenes captadas desde fuera muestran a manifestantes —algunos con trajes tradicionales indígenas— lanzando piedras y palos mientras la caravana avanzaba entre sirenas. Pese al ataque, Noboa continuó con su agenda y más tarde participó en un acto público en Cuenca, donde condenó los hechos:
“No vamos a permitir que unos pocos vándalos impidan que trabajemos por el nuevo Ecuador”, afirmó el mandatario.
La OEA condena el ataque
El secretario general de la OEA, Albert Ramdin, calificó el atentado como “un ataque contra la democracia y la estabilidad del país”. En la red X, exhortó a los ecuatorianos a mantener el “diálogo pacífico y el respeto a los principios democráticos”.
El gobierno presentó una denuncia por tentativa de asesinato, y cinco personas fueron detenidas. Según Manzano, serán procesadas por terrorismo, delito que puede acarrear hasta 30 años de prisión.
Protestas por el alza del diésel
Las manifestaciones, lideradas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), comenzaron el 22 de septiembre en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel, que elevó su precio de 1,80 a 2,80 dólares por galón.
Las protestas han dejado un fallecido, más de 160 heridos y 110 detenidos, según datos oficiales y de organizaciones de derechos humanos.
Noboa apunta a infiltrados criminales
El presidente Noboa —que ha declarado una “guerra contra el crimen organizado”— aseguró que entre los manifestantes podrían haber infiltrados de mafias internacionales, como el Tren de Aragua. Aunque no presentó pruebas, advirtió que el Estado “no dejará impunes los ataques”.
Los pueblos originarios representan cerca del 8 % de la población ecuatoriana (17 millones de habitantes), aunque líderes indígenas sostienen que la cifra real podría alcanzar el 25 %.
