Padrino López: “No quiero ser alarmista, pero hay que prepararse”
El ministro de Defensa, Vladímir Padrino López, lanzó este miércoles 8 de octubre una nueva advertencia sobre lo que calificó como la “irracionalidad” del gobierno de Estados Unidos frente a Venezuela. Durante una alocución transmitida por VTV, pidió a la población “mantenerse alerta y preparada” ante posibles escenarios de conflicto.
“No quiero ser alarmista, pero hay que prepararse”, advirtió el ministro, asegurando que como militar y ciudadano debe “suponer siempre la peor hipótesis”.
Padrino López calificó la política de EEUU como “no normal, antipolítica, antihumana, guerrerista, grosera y vulgar”, y rechazó las acusaciones de narcotráfico que, según dijo, buscan justificar medidas hostiles contra el país. “Inventan cosas de la nada. Es algo vulgar, grotesco y estrafalario, que nadie en el mundo se lo cree. Por supuesto, ellos saben que están mintiendo”, señaló.
Sin embargo, fuentes diplomáticas y de inteligencia en Washington han aclarado que EEUU no ha amenazado a la población venezolana, sino que sus advertencias y operaciones militares en el Caribe estarían dirigidas contra jefes del llamado Cártel de los Soles y líderes del Tren de Aragua, estructuras señaladas por tráfico de drogas y trata de personas.
De hecho, existe una lista de objetivos específicos elaborada por agencias estadounidenses, que no incluye civiles ni infraestructuras básicas venezolanas.
El ministro sostuvo que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se mantiene “altamente cohesionada” y que el pueblo venezolano tiene “una elevada conciencia” frente a lo que considera una estrategia hostil del país norteamericano. “Del hegemón del mundo se puede esperar cualquier cosa”, insistió.
Asimismo, Padrino advirtió que una eventual agresión desde el mar Caribe podría incluir ataques aéreos, bloqueos navales, incursiones de fuerzas especiales, ofensivas con drones, sabotajes al sistema eléctrico o al suministro de alimentos y gas.
Finalmente, pidió fortalecer la preparación nacional “en tiempos de paz”:
“Mientras mejor preparación tengamos como pueblo, las cosas fluirán mucho mejor si las practicamos y articulamos desde tiempos de paz”, concluyó.
