Economía

El Nobel de Economía premia a tres expertos por su trabajo sobre tecnología y crecimiento

Los economistas Joel Mokyr (EEUU-Israel), Philippe Aghion (Francia) y Peter Howitt (Canadá) recibieron este lunes el Premio Nobel de Economía 2025 por sus investigaciones sobre cómo la innovación tecnológica impulsa el crecimiento económico sostenido.

El jurado de la Real Academia Sueca de Ciencias destacó que Mokyr, de 79 años, obtuvo la mitad del premio “por haber identificado los requisitos previos para el crecimiento sostenido a través del progreso tecnológico”.

Por su parte, Aghion (69) y Howitt (79) compartieron la otra mitad “por su teoría del crecimiento sostenido basada en la destrucción creativa”, concepto que describe cómo los avances tecnológicos reemplazan productos y empresas obsoletas, generando dinamismo económico.

El presidente del comité, John Hassler, explicó que el trabajo del trío “responde a una pregunta clave de nuestro tiempo: cómo mantener un crecimiento impulsado por la innovación sin sacrificar estabilidad ni equidad”.

Mokyr, profesor en la Universidad Northwestern de Estados Unidos, utilizó fuentes históricas para analizar cómo las revoluciones tecnológicas transformaron las economías modernas. Aghion y Howitt, en tanto, se enfocaron en los mecanismos que permiten sostener la innovación sin frenar la competencia.

Tras conocer la noticia, Aghion advirtió que Europa debe redoblar su apuesta por la innovación tecnológica:

“No podemos dejar que Estados Unidos y China sean los únicos líderes tecnológicos. Europa debe competir o quedará rezagada”, declaró desde Estocolmo.

El Premio Nobel de Economía, oficialmente conocido como el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, fue creado en 1968 y no formó parte del conjunto original de galardones instituidos por el científico sueco.

El reconocimiento incluye un diploma, una medalla de oro y un premio de 1,2 millones de dólares, que se entregarán el próximo 10 de diciembre en Estocolmo.

El galardón pone fin a la temporada de los Nobel de este año, que también reconoció avances en el sistema inmunológico humano, la mecánica cuántica, la arquitectura molecular y la literatura.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *