Es Noticia Centroamérica

Guatemala captura a dos pandilleros fugados de cárcel de máxima seguridad

Las autoridades guatemaltecas informaron este sábado sobre la captura de dos miembros de la pandilla Barrio 18, parte de los 20 reos que escaparon del Centro de Detención para Hombres Fraijanes II el pasado 12 de octubre, un hecho que desató una crisis de seguridad y política en el país.

La Policía Nacional Civil (PNC) detalló que la detención se realizó en Huehuetenango, al noroeste del país, gracias a “información de fuentes humanas”. Los detenidos son Melvin Gabriel De León, alias ‘Liro Strong’, y Marlon Manolo Martínez Sincuir, alias ‘Monstruo o Espectro’.

Ambos forman parte del grupo que huyó de la cárcel de máxima seguridad ubicada al sureste de la capital. Esta captura se suma a la detención de Byron Eduardo Fajardo Revolorio, alias ‘Black Demon’, ocurrida el 13 de octubre, apenas un día después de la fuga.

LEA TAMBIÉN: Arévalo designa nuevo Gabinete de Seguridad tras fuga de pandilleros en Guatemala

El presidente Bernardo Arévalo aseguró en sus redes sociales: “No descansaremos hasta atrapar a los 17 restantes. Sepan ellos, y todo el pueblo digno de Guatemala, que sus días en la calle están contados y que los golpearemos con todo el peso de la ley”.

Según la PNC, ‘Liro Strong’ había sido detenido originalmente en 2019 por asesinato y conspiración, con una condena de diez años de prisión inconmutables y varios antecedentes por porte ilegal de armas, soborno y drogas. Por su parte, ‘Monstruo o Espectro’, miembro de la estructura criminal ‘La Rueda’ del Barrio 18, fue encontrado con cinco teléfonos, una pistola y una peluca, y registra seis antecedentes policiales.

Ambos pandilleros se ocultaban en una residencia de lujo en Huehuetenango, según indicaron las autoridades. La fuga de Fraijanes II desató una intensa operación de búsqueda por parte de las fuerzas de seguridad.

Por este caso, el 17 de octubre se emitieron órdenes de captura contra cuatro exfuncionarios del Sistema Penitenciario, acusados de incumplimiento de deberes y cooperación en la fuga. También se emitió una orden contra Claudia del Rosario Palencia Morales, exviceministra de Antinarcóticos, por usurpación de funciones y cooperación en la evasión.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *