Curiosidades

Los mosquitos llegan a Islandia por primera vez

Por primera vez en la historia, Islandia registró la presencia de mosquitos, un hecho inédito en este país que hasta ahora figuraba entre los pocos lugares habitables del planeta sin estos insectos.

El hallazgo fue reportado este mes por el aficionado Björn Hjaltason, quien encontró tres ejemplares en el municipio de Kjós, al sur del país. Inicialmente pensó que se trataba de una “mosca extraña”, pero tras entregar los insectos al Instituto de Historia Natural de Islandia, se confirmó que eran mosquitos de la especie Culiseta annulata, resistentes al frío extremo.

El entomólogo Matthías Alfredsson explicó que es probable que los mosquitos hayan llegado para quedarse, debido al aumento de las temperaturas y las condiciones más favorables que genera el cambio climático.

Islandia, conocida por su aislamiento geográfico y su clima severo, no albergaba mosquitos ni serpientes. Sin embargo, los científicos ya habían advertido que especies comunes en Escandinavia o el Reino Unido podrían expandirse hacia el país a medida que los inviernos se suavicen.

El descubrimiento marca un cambio histórico para esta nación situada al borde del círculo polar ártico, que podría enfrentar ahora su primer desafío natural con estos diminutos invasores.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *