CB24

Huracán Melissa sube a categoría 2 y avanza sobre el Caribe

El huracán Melissa se fortaleció este sábado hasta alcanzar la categoría 2 en el Caribe, mientras avanza lentamente con potencial de provocar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en Jamaica, Haití y República Dominicana, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

El centro del ciclón se ubicaba en horas de la noche a unos 209 km al sureste de Kingston (Jamaica) y 380 km al suroeste de Puerto Príncipe (Haití), con vientos máximos sostenidos de 160 km/h y ráfagas que se extendían a más de 250 km del núcleo. Melissa mantiene un desplazamiento lento hacia el oeste a unos 5 km/h, detalló el NHC en su parte más reciente.

Los meteorólogos advirtieron que la tormenta podría intensificarse rápidamente en las próximas 24 horas y alcanzar la categoría 3, considerada un huracán mayor.

Hasta inicios de la próxima semana se prevén inundaciones “catastróficas” y deslizamientos con peligro para la vida, especialmente en Jamaica, que permanece bajo alerta de huracán, mientras Haití y República Dominicana se encuentran bajo vigilancia por lluvias intensas.

De acuerdo con las proyecciones, el ciclón girará hacia el norte y noreste entre lunes y martes, moviéndose cerca de Jamaica este fin de semana y aproximándose al este de Cuba hacia mediados de semana.

El NHC estima que Melissa podría dejar entre 38 y 63 centímetros de lluvia en el sur de la Española y Jamaica, y hasta 89 centímetros en la península haitiana de Tiburón, con riesgo de inundaciones graves y cortes de servicios.

El paso de la tormenta ya dejó tres muertos en Haití y provocó una crisis de agua potable en República Dominicana, donde más de 1,2 millones de personas están afectadas. Además, decenas de acueductos permanecen fuera de servicio y cientos de familias han sido desplazadas.

Con Melissa, suman 13 los ciclones registrados en la actual temporada del Atlántico, que ha incluido huracanes como Erin, Gabrielle, Humberto e Imelda.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *