Es Noticia Centroamérica

Liberia se suma a Costa Rica para recibir al salvadoreño amenazado de deportación por EEUU

Liberia anunció que aceptará recibir “temporalmente y por razones humanitarias” al salvadoreño Kilmar Ábrego García, cuya deportación desde EEUU se ha convertido en un caso emblemático de la política migratoria de Donald Trump.

En un comunicado difundido por la Presidencia de Liberia, el gobierno explicó que la decisión responde a un pedido oficial de Estados Unidos y que el ingreso del salvadoreño será coordinado con las autoridades locales de seguridad, inmigración y justicia, así como con socios internacionales, para “garantizar las normas más elevadas de seguridad, transparencia y tratamiento humano”.

Liberia también aseguró que Ábrego García no será reenviado a ningún país donde corra riesgo de persecución o tortura.

La decisión llega luego de que Costa Rica expresara su disposición a recibirlo como refugiado, según confirmó su abogado Simón Sandoval-Moshenberg, quien acusó a Washington de intentar enviarlo “a un país con el que no tiene ninguna conexión, lejos de su familia y su hogar”.

El gobierno estadounidense acusa a Ábrego García de ser miembro de la pandilla MS-13 y de participar en tráfico de personas, aunque el salvadoreño niega los cargos. En agosto, un juez federal ya había bloqueado un intento de deportarlo a Uganda.

El hombre, casado con una ciudadana estadounidense, fue deportado erróneamente a El Salvador en marzo, devuelto a EEUU en junio y nuevamente detenido en agosto por ICE en Baltimore. Según documentos judiciales, podría ser trasladado a Liberia antes del 31 de octubre.

Este informado al instante en

X CB24

Instagram CB24

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *