Lula propone una mesa de negociación por la crisis entre EEUU y Venezuela
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso abrir una mesa de negociación para abordar la creciente tensión entre EEUU y el gobierno de Nicolás Maduro, al tiempo que pidió “mantener la paz en Sudamérica”.
“Si Estados Unidos necesita el apoyo de Brasil para abordar el problema de Venezuela, estamos dispuestos a ayudar, porque queremos mantener la paz en Sudamérica”, afirmó Lula durante una rueda de prensa en Kuala Lumpur, tras su reunión con el presidente estadounidense Donald Trump, en el marco de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
La iniciativa fue confirmada por el canciller Mauro Vieira, quien detalló que Lula se ofreció como interlocutor directo entre Washington y Caracas. “Le dije (a Trump) que sería extremadamente importante tener en cuenta la experiencia de Brasil”, explicó el mandatario brasileño.
Además de la crisis venezolana, ambos líderes acordaron iniciar negociaciones comerciales por el arancel del 50 % que Washington impuso a Brasilia como represalia por la causa judicial por golpismo contra Jair Bolsonaro, aliado político de Trump.
“Iniciemos una mesa de negociación. Estamos dispuestos a dialogar y ayudar en el asunto venezolano. No se puede resolver a base de balas”, insistió Lula.
En las últimas semanas, el Gobierno de Trump ha desplegado fuerzas navales, aéreas y terrestres en el Caribe, cerca de Venezuela. El viernes, Washington anunció el envío de su mayor portaaviones, como parte de una nueva fase de su campaña antidrogas.
Según la Casa Blanca, los bombardeos recientes a una decena de embarcaciones en la zona forman parte de operaciones contra el narcotráfico, que ya han dejado más de 30 muertos.
Desde Caracas, Nicolás Maduro ha denunciado que el refuerzo militar estadounidense busca “desestabilizar” a su Gobierno.
