Es Noticia Centroamérica Noticias Guatemala

Expresidentes iberoamericanos piden a la OEA proteger la democracia en Guatemala

Expresidentes de países iberoamericanos instaron este miércoles a la Organización de Estados Americanos (OEA) a intervenir para preservar la institucionalidad democrática en Guatemala, ante lo que califican como presiones del Ministerio Público para derribar al gobierno de Bernardo Arévalo de León.

En un comunicado, la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), que agrupa a expresidentes de 13 países iberoamericanos, solicitó a la Secretaría General de la OEA y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que garanticen el orden democrático mediante todos los mecanismos disponibles.

La organización calificó como “pertinaz” la actuación del Ministerio Público guatemalteco, denunciando que busca “criminalizar e inhabilitar al partido oficial Movimiento Semilla y anular las elecciones de 2023”.

El comunicado fue firmado por líderes como el español Mariano Rajoy, el mexicano Felipe Calderón, el colombiano Álvaro Uribe y el ecuatoriano Lenín Moreno, entre otros.

Arévalo de León ganó en agosto de 2023 con un discurso anticorrupción, respaldado por el Movimiento Semilla, en unos comicios en los que expertos señalan que la contienda fue manipulada para favorecer candidatos afines al Ministerio Público y al gobierno de Alejandro Giammattei (2020-2024).

Desde su victoria, el presidente ha denunciado una campaña de acoso por parte del Ministerio Público, cuya cúpula está sancionada por corrupción por la Unión Europea y Estados Unidos, y recientemente calificó las acciones como un intento de golpe de Estado.

En 2024, el Ministerio Público promovió un proceso judicial contra el Movimiento Semilla por supuestas firmas falsas en su creación en 2018, y detuvo a afiliados del partido, en lo que algunos denunciaron como un intento de validar la acusación.

El pasado viernes, un juez penal sancionado por EE.UU. ordenó al Tribunal Supremo Electoral declarar vacante la presidencia debido a la suspensión del partido, pese a que la ley no le otorga dicha atribución.

La Secretaría de la OEA reafirmó el domingo que los comicios que dieron la victoria a Arévalo fueron legítimos e hizo un llamado a respetar los resultados electorales.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *