CB24

Huracán Melissa categoría 3 golpea Cuba tras devastar Jamaica

El huracán Melissa, actualmente de categoría 3, tocó tierra en Cuba durante la madrugada de este miércoles tras su devastador paso por Jamaica, que fue declarada zona de desastre nacional.

El fenómeno llegó con vientos sostenidos de 195 km/h, luego de haber alcanzado brevemente la categoría 4 durante la noche, según informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.

Melissa ha tocado tierra en la provincia de Santiago de Cuba, cerca de Chivirico”, confirmó el CNH, que además lo calificó como “extremadamente peligroso”. El impacto ocurrió hacia las 3:10 a.m. hora local.

Más de 730 mil evacuados en Cuba

Las autoridades cubanas reportaron la evacuación de 730 mil personas en las provincias de Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo. En varias zonas, el servicio eléctrico fue cortado preventivamente ante el riesgo de colapso de las redes.

Será una noche muy difícil para toda Cuba, pero nos vamos a recuperar”, escribió el presidente Miguel Díaz-Canel en la red social X.

Imágenes difundidas en redes sociales muestran calles inundadas, árboles caídos y estructuras colapsadas bajo los fuertes vientos y lluvias del huracán.

De Jamaica a Cuba: la ruta destructiva de Melissa

El huracán Melissa azotó Jamaica el martes con una fuerza sin precedentes: vientos de hasta 295 km/h y categoría 5, el nivel máximo de la escala Saffir-Simpson.
Fue catalogado como el huracán más poderoso en la historia moderna de la isla.

nundaciones y devastación en Jamaica tras el paso del huracán Melissa

El primer ministro Andrew Holness declaró a Jamaica “zona de desastre”, mientras más de medio millón de hogares quedaron sin electricidad. Se reportaron inundaciones, caída de árboles, postes y severos daños estructurales.

Hasta ahora, Melissa ha dejado diez muertos: tres en Jamaica, tres en Haití, tres en Panamá y uno en República Dominicana.

Melissa sigue su rumbo hacia las Bahamas y Bermudas

El CNH prevé que el ciclón cruce Cuba durante la mañana y avance luego hacia el sureste o centro de las Bahamas, con rumbo posterior a Bermudas, donde se espera que mantenga su alta intensidad.

Especialistas advierten que Melissa podría convertirse en el huracán más destructivo del Caribe en décadas, con daños comparables a los de Katrina (2005).

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *