El hondureño Juan Ramón Matta muere tras 37 años preso en EEUU
El narcotraficante hondureño Juan Ramón Matta falleció este jueves en una cárcel de Estados Unidos, donde estaba recluido desde 1988. La información fue confirmada por Marlon Duarte, uno de sus abogados, desde Tegucigalpa.
Últimos momentos de Matta
Según Duarte, Matta murió solo y enfermo, padeciendo cáncer de próstata terminal, a pesar de sus solicitudes para poder regresar a Honduras y fallecer en su país. «Lamentable murió en las peores condiciones que se puede tratar a un ser humano», declaró el abogado.
Extradición y cadena perpetua
Matta cumplía cadena perpetua por narcotráfico y había solicitado en 2018 su extradición a Honduras tras 31 años de prisión en Estados Unidos. Recordó que en 1988 fue entregado al país norteamericano bajo el gobierno de José Azcona por su presunta relación en la muerte del agente antidrogas Enrique Camarena, caso del que años después fue exonerado.
Intentos de liberación por salud
El pasado 27 de mayo, su hija María Isabel Matta indicó que se gestionaba la liberación de Matta por razones de salud, aunque la justicia estadounidense finalmente mantuvo su encarcelamiento. Durante su tiempo en prisión, perdió masa muscular, gran parte de sus dientes y sufrió un deterioro significativo de la visión.
Polémica y manifestaciones en Honduras
La captura de Matta en Tegucigalpa generó protestas frente al Parlamento y la embajada de Estados Unidos en Honduras. A lo largo de su vida, Matta siempre negó ser narcotraficante, aunque fue condenado y permaneció décadas en prisión.
Repatriación pendiente
Actualmente, la familia de Matta solicita al gobierno hondureño gestionar la repatriación de su cadáver para que pueda descansar en su país, cumpliendo el deseo que él expresó durante años.
