Panamá gana arbitraje millonario a Sacyr por ampliación del Canal
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, calificó este viernes como un “gran logro” el fallo de la Comisión de la ONU para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral), que desestimó el arbitraje iniciado por la constructora española Sacyr por el contrato de ampliación del Canal de Panamá.
La decisión obliga a la empresa española a pagar más de 6.39 millones de dólares en costos legales al Estado panameño, aunque Sacyr aún mantiene abiertos otros procesos arbitrales.
“El éxito en el arbitraje interpuesto por Sacyr contra ACP/Panamá es un gran logro. Reconozco el esfuerzo del equipo de la ACP, sus abogados y los ministros Felipe Chapman e José Ramón Icaza que colaboraron. Avanzamos con paso firme”, expresó Mulino en X.
La Uncitral desestima la demanda de Sacyr
El tribunal internacional rechazó las reclamaciones de Sacyr por supuestos daños y perjuicios derivados del contrato otorgado al Grupo Unidos por el Canal (GUPC), consorcio liderado por la firma española junto con WeBuild (Italia), Jan de Nul (Bélgica) y CUSA (Panamá).
El contrato original, firmado en 2009, ascendía a 3.118 millones de dólares, pero los costos se elevaron hasta 5.250 millones durante la ejecución del proyecto. Tras el incremento, Sacyr demandó al Estado panameño en 2018.
Aunque Panamá ganó este arbitraje, aún existen al menos cinco procesos más bajo el Reglamento de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), con sede en Miami.
Sacyr insiste en su defensa
La empresa afirmó este viernes que el fallo de la Uncitral “no tiene ningún impacto negativo en las cuentas” y aseguró que continuará defendiendo sus reclamaciones ante el Tribunal de Arbitraje del ICC en Miami.
Según Sacyr, cualquier resultado favorable en ese proceso “tendría un efecto positivo, ya que todo está provisionado en las cuentas de la compañía”.
Panamá celebra el resultado
El Gobierno panameño confirmó que el tribunal rechazó todas las reclamaciones presentadas por Sacyr y determinó que ninguna acción de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) puede considerarse un acto del Estado en el ejercicio de su poder soberano.
El laudo final ordena a Sacyr pagar 6.391.831,66 dólares a Panamá en concepto de costos legales y honorarios derivados del arbitraje.
