Guatemala: Presidente Arévalo pide destitución de juez por intento de vacancia presidencial
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, presentó este lunes ante la Junta de Disciplina Judicial una denuncia formal solicitando la suspensión provisional y eventual destitución del juez Fredy Orellana, quien impulsó un proceso penal para declarar vacante la Presidencia del país.
Acusaciones de intento de golpe de Estado
Arévalo sostiene que Orellana, junto a la cúpula del Ministerio Público encabezada por Consuelo Porras, ha intentado de manera reiterada subvertir los resultados de las elecciones de 2023. Ambos funcionarios han sido sancionados por Estados Unidos y la Unión Europea por acciones similares que habrían buscado revertir la victoria del mandatario.
El presidente guatemalteco argumenta que el juez incurrió en falta grave y gravísima al alterar procedimientos legales y tratar de interferir en las funciones de otros órganos del Estado. La denuncia señala que la resolución de Orellana del 24 de octubre, anulando la personalidad jurídica del partido oficial Movimiento Semilla y declarando vacante la Presidencia, fue posteriormente revocada por la Corte de Constitucionalidad (CC), máxima instancia judicial del país.
Petición de sanciones y apertura de investigación
Arévalo solicita que la Junta de Disciplina Judicial inhabilite a Orellana para ejercer cargos judiciales y que el Ministerio Público investigue posibles delitos de prevaricación, abuso de autoridad y usurpación de funciones, en un intento por asegurar la protección del orden democrático y la voluntad popular expresada en las elecciones de 2023.
Leyenda foto: El presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, presentó la denuncia contra el juez Fredy Orellana ante la Junta de Disciplina Judicial.
Para estar siempre bien informado síguenos en:
