CNE de Honduras pide a Fuerzas Armadas no interferir en elecciones
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, Ana Paola Hall, solicitó este lunes al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández, abstenerse de emitir declaraciones sobre el proceso electoral, a 26 días de las elecciones generales del 30 de noviembre.
Fuerzas Armadas bajo autoridad del CNE
En un acuerdo propuesto a sus compañeros Cossette López y Marlon Ochoa, Hall recordó que las Fuerzas Armadas deben seguir las instrucciones del CNE en todas las tareas de custodia, transporte y vigilancia de materiales electorales. Subrayó que cualquier interferencia constituye una violación a la autonomía y neutralidad del proceso.
LEA TAMBIÉN: Alta funcionaria electoral de Honduras denuncia amenazas de muerte
Hall enfatizó que, conforme al artículo 272 de la Constitución, los militares son apolíticos, obedientes y no deliberantes, y que mientras estén a disposición del CNE, pasan a la subordinación funcional temporal en asuntos de seguridad y logística electoral.
Restricciones al jefe militar
El oficio aclara que la Presidencia conserva el mando político-militar general, pero no puede interferir en decisiones técnicas o logísticas del CNE. Hall recordó que la solicitud de Hernández de recibir el acta de resultados presidenciales constituye una injerencia en funciones exclusivas del CNE, y que mientras los militares apoyen al ente electoral, solo deben acatar sus instrucciones.
Con estas medidas, el CNE busca garantizar que las Fuerzas Armadas cumplan su papel constitucional, centrado en la seguridad del proceso, sin influir en la conducción ni en la comunicación del mismo.
Para estar siempre bien informado síguenos en:
