Costa Rica lanza la mayor operación contra narcotráfico del país
Costa Rica ejecutó la intervención más grande registrada en su historia contra el narcotráfico y el crimen organizado. Desde antes del amanecer, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía realizaron más de 60 allanamientos simultáneos en el marco de la Operación Traición, destinada a desmantelar una red criminal involucrada en tráfico de drogas, comercio ilegal de armas y lavado de dinero.
Hermanos Picado Grijalba, objetivo principal
La operación se centra en los hermanos Luis Manuel Picado Grijalba, alias Shock, y Jordie Picado Grijalba, alias Noni, solicitados en extradición por Estados Unidos por narcotráfico. Shock fue detenido en Londres en diciembre pasado y espera su extradición, mientras que Noni fue capturado en Curridabat en agosto por el OIJ. Ambos son considerados piezas clave en el tráfico internacional de cocaína, reseña el medio digital Centro América 360.

Intervención focalizada en Limón y lucha contra la violencia
La mayoría de los allanamientos se realizaron en Limón, donde operaba la organización, pero también hubo intervenciones en San José, Puntarenas y Alajuela, con el objetivo de identificar rutas logísticas, bienes vinculados a lavado de activos y colaboradores.
El grupo criminal mantenía conflictos con la organización La H, de origen hondureño, que han generado violencia extrema en la región, incluyendo un homicidio múltiple en marzo de 2022 en Matama de Limón, donde murieron ocho personas.
Las autoridades destacaron que la operación busca reducir la capacidad operativa del grupo, avanzar en investigaciones de lavado de dinero y fortalecer la cooperación internacional. La Operación Traición sigue abierta, con acciones en curso para más detenciones e incautaciones de bienes relacionados con el narcotráfico.
Las acciones de dividen así:
- 2 allanamientos en Alajuela
- 44 en Limón
- 2 en Cartago
- 6 en Puntarenas
- 10 en San José

Para estar siempre bien informado síguenos en:
