Mundo

El Vaticano descarta declarar a la Virgen María “corredentora”

El Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano zanjó un debate teológico de décadas al afirmar que la Virgen María no puede ser considerada “corredentora”, ni compartir con Jesús el poder de salvar a la humanidad del pecado.

María, subordinada a Cristo en la redención

El prefecto del dicasterio, el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, presentó el documento Mater Populi Fidelis, en el que se aclara que el papel de María es subordinado a Cristo en la obra de la redención, y que atribuirle ese título “oscurecería la única mediación salvífica de Jesús”.

El texto también precisa que no puede hablarse de María como mediadora en sentido estricto, ni como quien concede gracias, sino como una figura “dispositiva” cuya protección y ejemplo ayudan a los fieles a abrirse a la gracia divina.

El debate del dogma y la campaña Vox Populi

El título de “corredentora” era defendido por sectores ultraconservadores que pedían su proclamación como quinto dogma mariano, junto a los ya reconocidos: Inmaculada Concepción, Virginidad perpetua, Maternidad divina y Asunción.

Aunque Juan Pablo II llegó a usar el término en algunas ocasiones, Benedicto XVI lo evitó, y Francisco lo descartó abiertamente en 2019 al decir que “no debemos perdernos en tonteras”.

Con esta decisión, el Vaticano pone fin a la campaña Vox Populi Mariae Mediatrici, que durante años recogió millones de firmas para impulsar el nuevo dogma.

Para estar siempre bien informado síguenos en:

X antes Twitter @cb24tv

Instagram: CB24tv

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *