CB24 Mundo

Jeanine Áñez sale de prisión tras anulación de su condena

La expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez (2019-2020) salió este jueves de prisión, tras permanecer cuatro años y ocho meses recluida. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anuló su condena de diez años por el caso conocido como Golpe de Estado II y ordenó su libertad inmediata.

Invitada a la toma de posesión de Rodrigo Paz

Áñez fue invitada a la toma de posesión del presidente electo, el derechista Rodrigo Paz, prevista para este sábado. Será su primera aparición pública desde que recuperó la libertad.

En sus primeras declaraciones, Áñez afirmó que en 2019 “jamás hubo un golpe de Estado”, sino “un fraude electoral” que llevó a los bolivianos a exigir que “el voto sea respetado”.

“Jamás voy a arrepentirme de haber servido a mi patria cuando mi patria lo necesitó. Ese es el compromiso que todo boliviano que ama a su patria tiene que hacer y yo lo asumí aun sabiendo que en algún momento iba a tener un costo”, declaró la exmandataria.

TSJ detectó vulneraciones al debido proceso

El presidente del TSJ, Romer Saucedo, confirmó que la sentencia fue anulada por irregularidades procesales.
“Se ha visto que hubo vulneraciones al ordenamiento legal vigente. Esas vulneraciones han afectado el debido proceso y los derechos que ella goza”, explicó.

La condena que la mantuvo casi cinco años presa

Jeanine Áñez, de tendencia ultraconservadora, fue detenida en marzo de 2021 y condenada en 2022 a diez años de prisión por “violación de normas constitucionales” y presunta “conspiración” para derrocar al izquierdista Evo Morales.
La defensa de Áñez presentó un recurso de revisión extraordinaria alegando que, por su condición de expresidenta, debía ser juzgada en un juicio de responsabilidades, no en un tribunal ordinario.

Crisis política de 2019

Áñez asumió la Presidencia tras la renuncia de Evo Morales en noviembre de 2019, en medio de protestas sociales y denuncias de fraude electoral en las elecciones generales de ese año. Morales, quien gobernó entre 2006 y 2019, denunció entonces un “golpe de Estado” en su contra.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *