Israel acusa a Irán de planear ataque contra su embajadora en México
de Irán habría planeado un atentado contra su embajadora, Einat Kranz Neiger, y que el supuesto ataque fue neutralizado gracias a la intervención de las autoridades mexicanas de seguridad e inteligencia.
En respuesta, la Embajada de Irán en México rechazó categóricamente las acusaciones, calificándolas de “inventos mediáticos” y asegurando que buscan dañar las relaciones históricas entre ambos países.
En un comunicado, Israel aseguró que continuará trabajando con socios internacionales para prevenir amenazas terroristas de Irán contra objetivos israelíes y comunidades judías alrededor del mundo. “Irán ha expresado reiteradamente su intención de eliminar al Estado de Israel, y sus líderes han emitido declaraciones que incitan a la violencia contra el pueblo judío”, señaló la representación diplomática.
El supuesto plan fue atribuido por fuentes estadounidenses a la Fuerza Quds de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, con inicio a finales del año pasado, pero ya contenido según dichas fuentes. Este señalamiento se suma a denuncias previas: en agosto, Australia expulsó al embajador iraní tras vincular a Irán con ataques antisemitas en su territorio.
Por su parte, las secretarías mexicanas de Seguridad y de Relaciones Exteriores afirmaron que no cuentan con información oficial sobre algún intento de atentado contra la embajadora israelí y reiteraron su disposición a mantener comunicación y coordinación con todas las representaciones diplomáticas acreditadas en México.
Irán, a través de su cuenta en X, reafirmó que no dañará la relación con México ni promueve antisemitismo, calificando las acusaciones como “una gran mentira fabricada por líderes israelíes”.
