Es Noticia Centroamérica Noticias Nicaragua

Periodismo independiente nicaragüense enfrenta crisis sin precedentes desde el exilio

El periodismo independiente en Nicaragua atraviesa una situación crítica marcada por desplazamiento forzado de comunicadores, precariedad laboral, inseguridad, falta de financiación y autocensura, según un estudio presentado este jueves en Costa Rica por la Asociación de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN).

Violación al derecho a la información

El informe, titulado “Diagnóstico situacional de periodistas nicaragüenses en el exilio 2025”, advierte que la crisis también representa una vulneración al derecho de los ciudadanos a recibir información libre y plural, limitando las opciones de los nicaragüenses de acceder a noticias distintas al discurso oficial impuesto por el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Condiciones de trabajo precarias

El estudio revela que los periodistas nicaragüenses en el exilio trabajan en condiciones económicas difíciles, con salarios insuficientes para cubrir necesidades básicas y, en muchos casos, sin acceso a seguridad social.

«Algunos priorizan el pago del alquiler antes que destinar recursos a su salud, lo que puede afectar su capacidad de trabajo a mediano y largo plazo», señala el PCIN.

Para sobrevivir, muchos combinan el periodismo con otros oficios técnicos, artesanales o emprendimientos, especialmente cuando lograron la reunificación familiar.

Inseguridad y amenazas transfronterizas

El exilio no garantiza seguridad. Los comunicadores sienten temor ante redes de represión estatal transfronterizas, particularmente en Costa Rica. La incertidumbre sobre el estatus de refugiado o asilado también genera preocupación, tanto en Costa Rica como en Estados Unidos.

Financiamiento y sostenibilidad

El estudio alerta sobre la drástica reducción del financiamiento internacional para medios independientes, lo que obliga a explorar nuevos modelos de monetización para garantizar la continuidad de su labor.

Compromiso y resistencia

A pesar de los riesgos, los periodistas exiliados siguen informando desde el exterior, denunciando corrupción, abusos de poder y la represión estatal. Según el PCIN, el periodismo independiente en Nicaragua tiene futuro gracias a la resistencia, el compromiso y la construcción de memoria histórica, con el objetivo de documentar tanto la crisis como el eventual retorno a la democracia.

Con información de EFE

X antes Twitter @cb24tv

Instagram: CB24tv

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *