CB24

Trump declara cerrado el espacio aéreo de Venezuela

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este sábado que el espacio aéreo de Venezuela debe considerarse “cerrado en su totalidad”.

A través de su cuenta en Truth Social, Trump advirtió:
A todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas: consideren que el espacio aéreo sobre Venezuela y sus alrededores permanecerá cerrado en su totalidad. ¡Gracias por su atención!”.

La declaración coincide con un importante despliegue militar estadounidense en el Caribe, que incluye el portaaviones más grande del mundo, mientras la administración Trump intensifica la presión sobre Caracas.

Durante el fin de semana, Trump mantuvo una conversación telefónica con Nicolás Maduro, en la que el presidente estadounidense advirtió que Estados Unidos multiplicará las acciones militares si Maduro no abandona la capital venezolana a corto plazo. En la llamada también participó el secretario de Estado y consejero de Seguridad Nacional, Marco Rubio.

Según fuentes cercanas, la presencia de Rubio indica que la administración republicana ha descartado tácticas alternativas con el régimen venezolano, como contratos petroleros, y opta por la presión militar directa para forzar una transición.

Trump no ofreció negociaciones ni hojas de ruta en su conversación con Maduro. Por el contrario, reafirmó su decisión de terminar con los carteles de la droga que operan bajo la protección del Palacio de Miraflores.

Además, Trump exigió que las principales figuras del régimen, beneficiadas por negocios ilegales de drogas, armas y petróleo, también abandonen Venezuela. Entre ellos destacan Diosdado Cabello, Vladimir Padrino y los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez, miembros clave de la nomenclatura chavista.

En los primeros contactos secretos entre la Casa Blanca y la dictadura venezolana se evaluó la posibilidad de que Maduro dejara Caracas mientras Delcy y Jorge Rodríguez gestionaban la transición. Hoy, Trump exige la salida inmediata de Maduro y sus jerarcas, sin concesiones.

La situación continúa en desarrollo, con la tensión entre EE.UU. y Venezuela escalando mientras el Pentágono mantiene su despliegue militar.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *