UE destaca “fiesta cívica” en las elecciones generales de Honduras
El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), Francisco Assis, aseguró este domingo que los comicios en Honduras avanzan con un ambiente de civismo y amplia movilización ciudadana. Durante su recorrido por centros de votación en Tegucigalpa, destacó la presencia de votantes de todas las edades y el fuerte acompañamiento de observadores nacionales.
Assis exhortó a que se garanticen las condiciones necesarias para que los equipos de observación, tanto nacionales como internacionales, puedan cumplir su labor sin restricciones. Aunque la misión registró retrasos en la apertura de algunas mesas, señaló que el proceso “se desarrolla muy bien” y pidió a los actores políticos respetar los resultados para preservar la democracia.
El jefe de la misión adelantó que el informe preliminar de la UE será presentado el próximo martes y reiteró que la voluntad del electorado debe ser respetada en todas las etapas del proceso.
Más de seis millones de hondureños están llamados a votar para elegir presidente, autoridades locales y representantes ante el Parlamento Centroamericano. Cinco partidos participan en la contienda, aunque solo tres aspirantes tienen opciones reales de suceder a la actual presidenta, Xiomara Castro.
