Guatemala desmantela red de narcotráfico y decomisa 867 paquetes de cocaína
Las autoridades guatemaltecas realizaron operativos antinarcóticos en la costa del Pacífico, que dejaron tres detenidos y el decomiso de 867 paquetes de cocaína provenientes de Colombia, informó la Policía Nacional Civil (PNC).
Detenciones y hallazgos
El portavoz de la PNC, Edwin Monroy, detalló que fueron capturados los presuntos narcotraficantes Luis Antonio y Allende del Mar, ambos guatemaltecos, responsables de resguardar la droga en un inmueble del rancho El Edén, en el puerto de Iztapa, departamento de Escuintla, a más de 100 km de la capital.
En paralelo, en el puerto de San José, fue detenido Walter Ramírez, alias El Chino, de 36 años. A él le incautaron 175.400 quetzales (unos 22.928 dólares), vehículos y lanchas usados para transportar cocaína.

Operativo coordinado
Los allanamientos se realizaron como parte de investigaciones sobre una embarcación llegada de Colombia, con participación de la PNC, fiscales del Ministerio Público y el Ejército, según Monroy. Las autoridades calificaron el operativo de “exitoso” y de “duro golpe” al narcotráfico.
Contexto del tráfico de drogas
Guatemala funciona como puente para el tráfico de cocaína hacia Estados Unidos, principal consumidor de la droga.
Este año, las fuerzas antinarcóticas han decomisado más de 8 toneladas de cocaína y capturado a 19 narcotraficantes pedidos en extradición por EE.UU.
En 2024, se incautaron más de 18.000 kilos de cocaína y se detuvo a 18 narcotraficantes con solicitudes de extradición estadounidense.
