Es Noticia Centroamérica Noticias Guatemala

Guatemala supera las 29 toneladas de cocaína incautadas bajo el gobierno de Arévalo

El gobierno de Bernardo Arévalo de León, iniciado el 14 de enero de 2024, acumula más de 29 toneladas de cocaína decomisadas a organizaciones del narcotráfico, según datos oficiales. Solo en 2025, las fuerzas de seguridad han asegurado 11 toneladas de droga, además de una tonelada de precursores de fentanilo, informó el mandatario durante un encuentro con Terrance C. “Terry” Cole, jefe de la DEA.

Arévalo destacó que la cooperación con la agencia estadounidense “permite actuar con mayor precisión y efectividad”, y reafirmó que su administración tiene un compromiso firme contra el crimen organizado. “Estamos demostrando que la voluntad política y la coordinación pueden desmantelar estructuras criminales que tanto daño causan al país”, subrayó.

Por su parte, Cole agradeció el trabajo del gobierno guatemalteco y resaltó que la colaboración bilateral ha sido clave para los recientes avances en decomisos y extradiciones. En las últimas horas, Guatemala entregó a agentes de la DEA a tres presuntos narcotraficantes, entre ellos un ciudadano colombiano, quienes fueron trasladados a Estados Unidos.

Las cifras muestran un repunte significativo frente al gobierno anterior: en 2024 se incautaron 18,2 toneladas, un aumento del 261 % respecto a 2023. En total, durante la administración Arévalo se contabilizan más de 29,2 toneladas de cocaína y al menos 37 capturas con fines de extradición solicitadas por la justicia estadounidense.

Guatemala sigue siendo un punto estratégico para el tráfico internacional de drogas debido a su posición geográfica, utilizada por carteles sudamericanos para mover cargamentos hacia EEUU, el principal mercado de consumo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *