OEA pide respetar resultados y orden electoral en Honduras
La Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA en Honduras rechazó este martes «cualquier convocatoria a alterar el orden público que pueda comprometer las etapas restantes del proceso electoral».
A través de su cuenta en X, el organismo subrayó que «es fundamental que el @CneHonduras pueda realizar su trabajo sin presiones» y reiteró el llamado a autoridades, partidos y candidaturas a esperar los resultados y respetar la voluntad popular expresada en las EleccionesHonduras2025. También insistió en la importancia de resguardar los materiales electorales.
El pronunciamiento se dio horas después de que el expresidente Manuel Zelaya, esposo y principal asesor de la presidenta Xiomara Castro y coordinador general del Partido Libre, convocara a grupos de activistas a movilizarse hacia un centro logístico del CNE en Tegucigalpa.
Con el 99,40 % de las actas escrutadas, Nasry ‘Tito’ Asfura, del Partido Nacional, lidera la contienda con 1.298.835 votos (40,52 %), seguido por Salvador Nasralla, del Partido Liberal, con 1.256.428 sufragios (39,48 %). La candidata de Libre, Rixi Moncada, ocupa el tercer lugar con 618.448 votos (19,29 %).
Aún restan 2.773 actas por escrutar, debido a inconsistencias, y el CNE prevé continuar con este proceso este miércoles.
Los hondureños eligieron presidente, tres designados presidenciales, 298 alcaldías, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Parlamento Centroamericano.
