Costa Rica decomisa 400 kg de cocaína vinculada al cartel de Sinaloa
Las autoridades de Costa Rica realizaron un importante decomiso de drogas al incautar 400 kilogramos de cocaína, presuntamente vinculada al cartel de Sinaloa de México. Durante el operativo fueron detenidos un mexicano y tres costarricenses señalados de participar en la operación de tráfico.
El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) informó que el procedimiento se llevó a cabo en la ciudad de Liberia, provincia de Guanacaste, con la colaboración de la DEA de Estados Unidos, dentro de una investigación sobre transporte de cocaína en avionetas.
Según las autoridades, los implicados utilizaban Costa Rica como punto de tránsito para cargar drogas en aeronaves que se dirigían hacia otros países. En los vehículos intervenidos se encontraron compartimentos ocultos con cocaína, así como equipos para pistas de aterrizaje clandestinas, radios, combustible, llantas para avionetas y armas de fuego.
Los detenidos fueron identificados como Takashima Montoya, mexicano de 44 años, y los costarricenses Carvajal Duarte (51), Rodríguez Ramírez (50) y Castillo García (36). Además, se realizaron allanamientos en un hotel y dos viviendas vinculadas al caso.
El narcotráfico se ha convertido en uno de los principales problemas de seguridad en Costa Rica. Las autoridades proyectan que la actividad criminal seguirá siendo un desafío en los próximos años, pese a las recientes desarticulaciones de grupos narcotraficantes locales y la aprobación de reformas para permitir la extradición de ciudadanos involucrados en delitos de drogas hacia Estados Unidos.
