CB24 Noticias Honduras

Honduras inicia escrutinio especial de 2.773 actas con más de medio millón de votos en disputa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras arrancó este jueves el escrutinio especial de 2.773 actas con inconsistencias, que representan más de medio millón de votos y podrían definir la presidencia del país.

Actualmente, el candidato del Partido Nacional, Nasry “Tito” Asfura, lidera con 1.298.835 votos (40,52%), mientras que el aspirante del Partido Liberal, Salvador Nasralla, suma 1.256.428 votos (39,20%), dejando una diferencia de apenas 42.407 sufragios.

El procedimiento consiste en revisar actas y urnas con errores o irregularidades, corregir sumatorias, incorporar boletas no contabilizadas y, en casos graves, anular actas con vicios insubsanables. Todo se realiza bajo supervisión del CNE, con representantes de partidos y observadores nacionales e internacionales, incluyendo misiones de la Unión Europea y la OEA.

Mientras se desarrolla el escrutinio, la presencia de colectivos del partido Libre frente al CNE en Tegucigalpa generó protestas, quema de llantas y bloqueos. Su coordinador, Manuel “Mel” Zelaya, denunció un supuesto “golpe electoral” y llamó a la movilización de sus simpatizantes.

Ante esta situación, la presidenta del CNE, Ana Paola Hall, solicitó al Estado Mayor Conjunto resguardar las instalaciones y proteger al personal y el material electoral. Desde la noche del martes, un contingente militar y policial se mantiene en la sede del CNE para garantizar la seguridad durante el escrutinio.

El escrutinio especial es clave para definir no solo la presidencia, sino también la alcaldía de Tegucigalpa, donde el nacionalista Juan Diego Zelaya mantiene una ligera ventaja de 613 votos sobre el oficialista Jorge Aldana con el 99,67% de las actas procesadas.

Con información de Tribuna

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *