La odisea de María Corina: así salió de Venezuela con ayuda de EEUU rumbo a Oslo
Tal como informó de manera exclusiva El Venezolano Costa Rica, María Corina Machado confirmó que EEUU la ayudó a salir de Venezuela en lo que puede considerarse una verdadera odisea. La dirigente opositora y Premio Nobel de la Paz 2025 inició su ruta el martes, saliendo del país por vía marítima hacia Curazao, según sostienen analistas consultados. Desde allí comenzó un trayecto aéreo de casi 9.000 kilómetros rumbo a Oslo, con escala en Estados Unidos.
Durante semanas crecieron las dudas sobre si Machado lograría llegar a la capital noruega, pues no aparecía en público desde enero y evadir la vigilancia del régimen de Nicolás Maduro parecía casi imposible. Finalmente, la líder de 58 años aterrizó en Oslo durante la madrugada del jueves, a bordo de un avión privado que, según los registros de FlightRadar24 y FlightAware, partió temprano desde Curazao.
La aeronave que la trasladó —un Embraer Legacy 600, con capacidad para 13 pasajeros, matrícula mexicana y base en el Aeropuerto Internacional de Querétaro— es operada por JetVip Business Aviation. Para recogerla, el avión había salido el martes del Aeropuerto Ejecutivo de Miami Opa Locka con destino a la isla caribeña.
De acuerdo con los registros de vuelo, la ruta se completó en tres tramos:
- Curazao–Bangor (Maine, EEUU), un trayecto de 4 horas y 43 minutos.
- Escala técnica en Bangor.
- Bangor–Oslo, un vuelo final de 6 horas y 24 minutos que culminó cerca de la medianoche.
A su llegada, Machado se reencontró con familiares, aliados y decenas de venezolanos que la esperaron por horas frente al Grand Hotel de Oslo para celebrar el histórico Premio Nobel de la Paz, recibido el miércoles por su hija, Ana Corina Sosa Machado, ante la imposibilidad de que la líder opositora estuviera presente en la ceremonia.
