Prenden fuego a árbol de Navidad en México en señal de protesta
Un grupo de personas incendió el árbol de Navidad de Zitácuaro, instalado en la Plaza Cívica Benito Juárez, en protesta por la muerte de Ángeles Esquivel, una joven de 24 años, presuntamente a manos de agentes de Tránsito municipal.
La acción fue condenada por vecinos y ciudadanos que señalaron que el árbol era un bien público destinado a adornar la ciudad y brindar entretenimiento a niños y familias, especialmente durante la temporada decembrina.
Familiares y conocidos de Ángeles realizaron la manifestación para exigir justicia por su asesinato. Los participantes reclamaron que se esclarezca el caso y que no quede impune, mientras el grupo veía cómo las llamas consumían el árbol, hasta que bomberos lograron controlar el fuego.
El Ayuntamiento de Zitácuaro informó que se colaborará con la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) para investigar los hechos. Además, señaló que el agente presuntamente involucrado fue separado de su cargo y que se implementarán medidas de supervisión, como el uso obligatorio de bodycams para todos los elementos de Tránsito municipal.
El incidente que motivó la protesta ocurrió el 7 de diciembre, cuando Ángeles viajaba en motocicleta junto a un acompañante y, al no detenerse en un retén, un agente habría abierto fuego en varias ocasiones. Ángeles falleció en el hospital regional, mientras su acompañante sigue bajo atención médica. Se presume que el responsable huyó con posible apoyo de sus superiores.
