Xiomara Castro acepta resultados del CNE y garantiza transición pacífica en Honduras
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció este jueves que reconocerá al ganador de las elecciones generales del pasado 30 de noviembre, un gesto que reduce la incertidumbre política en el país y coincide con el inicio del escrutinio especial de 2.792 actas con inconsistencias.
El anuncio se realizó durante una ceremonia de ascensos del alto mando de las Fuerzas Armadas en Tegucigalpa, donde Castro también designó como nuevo ministro de Defensa al general Roosevelt Hernández, tras 39 años de servicio como jefe del Estado Mayor Conjunto.
Transición pacífica y respeto a la ley
“Aún en estas difíciles circunstancias, he sido respetuosa de la ley y de la Constitución de la República, y para mantener la paz en nuestro país, respetaré al ganador que proclame el Consejo Nacional Electoral (CNE)”, enfatizó Castro.
La mandataria destacó que su decisión se toma luego de que los partidos tradicionales abandonaran la tesis de un conteo voto por voto de las 19.167 actas presidenciales. El gobernante Partido Libre, cuyo candidato presidencial, Rixi Moncada, ocupa el tercer lugar con el 19,29 % de los votos, y el aspirante Salvador Nasralla, del Partido Liberal y segundo con 39,19 %, habían solicitado el recuento total, rechazado por el CNE por impedimentos legales.
Castro aseguró que su gobierno facilitará una transición pacífica una vez que el CNE emita la declaratoria oficial, cuyo plazo legal vence el 30 de diciembre. La decisión de la presidenta ha sido bien recibida por varios sectores y en redes sociales, que destacan su compromiso con la estabilidad democrática.
Escrutinio especial en marcha
Horas después del anuncio, se inició en el centro de acopio electoral el escrutinio especial de las 2.792 actas con inconsistencias, proceso clave para definir al nuevo presidente y las autoridades municipales y legislativas.
La contienda presidencial sigue muy reñida entre Nasry ‘Tito’ Asfura, del Partido Nacional, apoyado por el presidente estadounidense Donald Trump, quien lidera con el 40,54 % de los votos, y Salvador Nasralla, del Partido Liberal, con 39,19 %. La candidata de Libre ocupa un distante tercer lugar.
El escrutinio especial comenzó a las 15:40 hora local (21:40 GMT), tras múltiples retrasos desde el 13 de diciembre, causados por dificultades para instalar las juntas de escrutinio y disputas entre representantes partidarios.
La consejera presidenta del CNE, Ana Paola Hall, informó que el proceso se realiza con observadores nacionales e internacionales, iniciando con actas de un centro de votación de La Ceiba. Una vez verificadas técnicamente, todas las Juntas Electorales de Verificación y Recepción (JEVR) continuarán con el conteo especial en todas las mesas.
Según las proyecciones preliminares del CNE, el escrutinio podría durar aproximadamente cinco días, y los resultados finales podrían anunciarse antes de la Navidad.
