Tailandia y Camboya acuerdan cese al fuego
Los jefes de Defensa de Tailandia y Camboya firmaron este sábado un acuerdo de cese al fuego con efecto inmediato en la frontera común, luego de enfrentamientos que comenzaron el 7 de diciembre y dejaron más de un centenar de muertos y cerca de 700.000 desplazados.
El documento establece que se suspenderán los ataques contra civiles, infraestructuras y objetivos militares a lo largo de los 820 kilómetros de línea divisoria. Ambos Ejércitos se comprometieron a evitar provocaciones, limitar el movimiento de tropas en zonas limítrofes y garantizar el retorno seguro de los desplazados.
Además, pactaron trabajar de forma conjunta en la retirada de minas antipersona, un punto clave reclamado por Tailandia, y colaborar contra el tráfico de personas y estafas digitales en la frontera. También se acordó no difundir información falsa ni tendenciosa sobre el conflicto.
El acuerdo fue firmado por los generales Tea Seiha y Nattaphon Narkphanit, titulares de Defensa de Camboya y Tailandia, y contempla la participación de emisarios de la ASEAN como observadores. Los 18 soldados camboyanos detenidos en junio serán liberados tras el cese de hostilidades, según confirmó el portavoz del Ministerio de Defensa tailandés.
