Economía

China impone aranceles del 55% a la carne de EEUU y otros países

El Ministerio de Comercio de China anunció este miércoles que, a partir del 1 de enero de 2026, aplicará aranceles adicionales del 55% a las importaciones de carne vacuna provenientes de países como Estados Unidos, Brasil, Argentina y Uruguay que superen ciertos límites de envío.

El precio de la carne de res en China ha disminuido en los últimos años por exceso de oferta y baja demanda, mientras que las importaciones se dispararon, convirtiendo al país en un mercado clave para productores latinoamericanos y australianos.

Según el Ministerio de Comercio, la compra de carne extranjera ha afectado a la industria nacional, justificando así los nuevos gravámenes. Los aranceles aplicarán a carne fresca, congelada, con hueso y deshuesada durante tres años, hasta el 31 de diciembre de 2028, y se describen como medidas de protección que se irán relajando gradualmente.

China asigna cuotas anuales a cada país: en 2026, Brasil podrá exportar 1,1 millones de toneladas; Argentina, aproximadamente la mitad; Uruguay, 324.000 toneladas; Australia, 200.000 toneladas; y EE.UU., 164.000 toneladas. Además, China suspendió parte de un acuerdo de libre comercio con Australia que cubría la carne vacuna.

Un portavoz chino aclaró: “La aplicación de salvaguardias a la carne vacuna importada tiene por objeto ayudar temporalmente a la industria nacional, no restringir el comercio normal de carne”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *