Desde este 31 de diciembre EEUU podrá negar asilo por motivos de salud pública
A partir de hoy, 31 de diciembre de 2025, entra en vigor una nueva norma que permite a Estados Unidos negar el asilo a personas cuyo ingreso represente un riesgo para la salud pública.
La regulación modifica la ley migratoria (8 CFR § 208) y faculta al Secretario de Seguridad Nacional o al Fiscal General a declarar a un solicitante no elegible para asilo, suspensión de deportación o protección bajo la Convención contra la Tortura si se considera que puede transmitir enfermedades.
Enfermedades que podrían afectar el asilo
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) definirán qué enfermedades se consideran riesgos. Entre ellas podrían estar:
- Tuberculosis activa
- Nuevas cepas de influenza
- Cualquier enfermedad que los CDC clasifiquen como “cuarentenable”
Esta norma es similar a las expulsiones bajo el Título 42 durante la pandemia, pero ya no requiere una emergencia sanitaria declarada para aplicarse.
Quiénes se verán afectados
Principalmente quienes:
- Soliciten asilo en la frontera
- Busquen protección humanitaria
- Tramiten protección dentro del país
Aunque no afecta directamente a visas de trabajo, podría haber demoras en cruces fronterizos y mayor revisión de documentos y pruebas médicas.
Qué hacer
- Mantente informado sobre los requisitos de entrada
- Ten tus documentos médicos actualizados
- Busca asesoría legal antes de presentarte en la frontera
Recordatorio importante
El consumo de alcohol debe ser responsable. Beber en exceso puede traer graves problemas de salud, y bajo sus efectos no se debe conducir ni realizar actividades que requieran atención o coordinación.
