Operativo ‘Tidal Wave’ en Florida deja 10.400 migrantes detenidos: centroamericanos, mexicanos y venezolanos
El operativo ‘Tidal Wave’ (Maremoto) en Florida ha dejado 10.400 migrantes detenidos en ocho meses, en su mayoría procedentes de México, Centroamérica y Venezuela, anunció el gobernador Ron DeSantis. La acción se desarrolla en coordinación con la Administración del presidente Donald Trump como parte de la nueva política migratoria.
De acuerdo con las cifras oficiales, Guatemala encabeza la lista con 3.435 detenidos, seguida de México con 3.331, Honduras con 1.353, El Salvador con 312 y Venezuela también con 312. Las autoridades no detallaron el origen del resto de los migrantes arrestados.
Según DeSantis, se trata de la mayor operación conjunta de control migratorio en la historia del ICE, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU.
Las cifras indican que el 63 % de los detenidos tenía antecedentes criminales o detenciones previas, incluyendo agresores violentos, pandilleros, delincuentes sexuales y fugitivos catalogados como una “amenaza pública seria”.
Además, 1.916 migrantes fueron enviados a la instalación conocida como ‘Alligator Alcatraz’, un centro de detención ubicado en los Everglades, rodeado de caimanes y fauna silvestre.
El fiscal general de Florida, James Uthmeier, aseguró que muchos de los detenidos estaban “intentando asediar a nuestros niños”, y advirtió que enfrentarán prisión antes de su deportación.
Florida se ha convertido en referencia de la política migratoria de la segunda administración de Trump, liderando los acuerdos 287(g) entre autoridades locales e ICE.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó que más de 600.000 migrantes han sido deportados desde el 20 de enero de 2025 hasta el 10 de diciembre pasado.
