EEUU y Venezuela inician proceso diplomático para reabrir embajadas
El gobierno encargado de Venezuela anunció este viernes el inicio de un proceso exploratorio de carácter diplomático con EEUU, orientado a evaluar el restablecimiento de las misiones diplomáticas en ambos países, tras varios años de ruptura formal.
En un comunicado oficial, la administración chavista encabezada por la presidenta encargada Delcy Rodríguez confirmó la llegada a Caracas de una delegación del Departamento de Estado estadounidense, que realizará evaluaciones técnicas y logísticas relacionadas con la función diplomática. También se informó que una delegación venezolana viajará a EEUU para cumplir labores similares.
El Ejecutivo venezolano reiteró su denuncia internacional por lo que calificó como una agresión militar estadounidense que dejó decenas de víctimas, tras la operación que terminó con la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.
Por su parte, Washington confirmó el envío de personal diplomático y de seguridad para explorar una reanudación gradual de las operaciones de su embajada en Caracas, cerrada desde 2019, cuando se rompieron las relaciones bilaterales.
El presidente estadounidense Donald Trump ya había adelantado que su gobierno evalúa reabrir la legación diplomática, como parte de una nueva fase en los vínculos entre ambos países.
