CB24

Ocho países rechazan decreto de Xiomara Castro para recuento de votos en Honduras

Gobiernos de ocho países del continente rechazaron este domingo el decreto firmado por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, que ordena un recuento general de votos de las elecciones presidenciales que dieron como ganador a Nasry Asfura, resultado ya proclamado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Asfura, empresario de 67 años, fue declarado presidente electo el 24 de diciembre, tras los comicios del 30 de noviembre, en una elección ajustada y marcada por denuncias de fraude del oficialismo y del excandidato Salvador Nasralla, derrotado por menos de un punto porcentual.

El decreto presidencial ha sido calificado como ilegal por sectores de la oposición, juristas y organismos internacionales, al considerar que desconoce la autoridad del CNE, que ya emitió resultados oficiales. Además, fue aprobado en el Congreso únicamente con diputados oficialistas, tras impedirse el ingreso de legisladores opositores.

En un comunicado conjunto, Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú, República Dominicana, Costa Rica y Guatemala expresaron su “firme rechazo” a la medida y reafirmaron el reconocimiento de Asfura como presidente electo de Honduras.

Los países firmantes subrayaron que las elecciones fueron validadas por misiones de observación internacional y exhortaron a las fuerzas políticas hondureñas a respetar el orden democrático, promover el diálogo y garantizar una transición pacífica.

La reacción internacional se produce luego de que el Gobierno de Estados Unidos advirtiera que cualquier intento de revertir de forma ilegal los resultados electorales tendría consecuencias, en un contexto de creciente tensión política a días de la toma de posesión prevista para el 27 de enero.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *