EEUU frena visados de inmigrante a 75 países
El Gobierno de Donald Trump decidió suspender el trámite de visados de inmigrante para ciudadanos de 75 países, como parte de una revisión integral de los controles migratorios. La medida afectará a quienes buscan establecerse de forma permanente en Estados Unidos.
Aunque no se publicó la lista completa, se sabe que entre los países afectados están Brasil, Colombia, Cuba, Guatemala, Haití, Nicaragua y Uruguay, así como naciones de África, Medio Oriente, Asia y Europa del Este, incluyendo Rusia, Irán, Afganistán, Nigeria, Irak y Yemen.
La suspensión entrará en vigor el 21 de enero y se mantendrá por tiempo indefinido mientras se reevalúan los criterios de verificación y admisión. La medida solo afecta a visados de inmigrante, que dan residencia permanente, y no impacta visados temporales de turismo, estudios o trabajo por períodos limitados.
El portavoz del Departamento de Estado, Tommy Pigott, explicó que la decisión busca impedir el ingreso de personas que podrían depender de programas de asistencia social. Desde noviembre, los consulados aplican criterios más estrictos para negar visados cuando exista riesgo de que el solicitante se convierta en una “carga pública”.
Entre los factores que ahora tienen mayor peso en la evaluación consular están edad, salud, ingresos, situación laboral y dominio del inglés.
