Nicaragua, Venezuela y Cuba entre los países más peligrosos para líderes cristianos, alerta ONG
La ONG evangélica Open Doors (Puertas Abiertas) alertó este miércoles sobre el creciente riesgo que enfrentan los líderes religiosos en América Latina, debido a ataques perpetrados por autoridades o grupos criminales. Según el informe Lista Mundial de la Persecución 2026, estos ataques pueden afectar la moral y la continuidad de las comunidades cristianas en la región, citando casos en Cuba, Nicaragua, Colombia, México y Venezuela.
El estudio, que abarca del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2025, denuncia un “aumento del autoritarismo” en Cuba y Nicaragua. Cuba ocupa el puesto 24 en el ranking de riesgo muy alto, donde los líderes religiosos y miembros de iglesias no afiliadas son especialmente vulnerables. Nicaragua, en el puesto 32, presenta un patrón de presión creciente destinado a silenciar la disidencia y fomentar la autocensura entre los cristianos que no demuestran lealtad política.
En Venezuela, el informe destaca que los cristianos que critican al Gobierno sufren represalias y restricciones a sus libertades, mientras que en Colombia y México la amenaza proviene principalmente de grupos criminales. En Colombia, al menos 36 líderes cristianos fueron asesinados y 18 desaparecieron entre 2023 y 2025, y en México, los carteles de la droga generan un clima de miedo que limita la actividad religiosa.
El director de Open Doors en España, Ted Blake, subrayó que la combinación de autoritarismo estatal y violencia criminal genera una situación de vulnerabilidad para los líderes religiosos, afectando no solo a quienes encabezan comunidades, sino a los fieles en general. La ONG insta a la comunidad internacional a prestar atención a esta situación y proteger la libertad religiosa en la región.
