Es Noticia Centroamérica Noticias Nicaragua

Ataques a la prensa en Nicaragua migran al mundo digital, denuncia ONG

Las agresiones contra la prensa en Nicaragua se concentran cada vez más en el ámbito digital, en un contexto marcado por el exilio masivo de periodistas y el cierre forzado de medios de comunicación, denunció este jueves desde Costa Rica una organización defensora de la libertad de expresión.

De acuerdo con la Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED), las estrategias represivas del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo se han desplazado con mayor fuerza hacia el entorno digital, donde operan de forma más fragmentada, persistente y silenciosa, dificultando la denuncia y profundizando la autocensura.

El informe sobre los ataques a la prensa en Nicaragua durante 2025 señala que las redes sociales y los medios digitales oficialistas se han convertido en uno de los principales escenarios de agresión, a través de prácticas de amenaza, hostigamiento y deslegitimación contra periodistas y comunicadores independientes.

La oenegé documentó 115 violaciones a la libertad de prensa en 2025, un aumento significativo frente a las 81 registradas en 2024. Además, reportó que 26 periodistas se exiliaron el año pasado para proteger su vida e integridad, elevando a 309 el número total de trabajadores de la prensa que viven fuera del país. Al menos medio centenar de medios han cerrado, especialmente desde 2018.

Ese año, protestas antigubernamentales derivaron en una fuerte represión por parte del régimen sandinista, con un saldo de unos 300 fallecidos, según organismos de derechos humanos. Desde entonces, el Ejecutivo acusa de forma reiterada a la prensa independiente de intentar desestabilizar al país y de servir al “intervencionismo” de EEUU.

La FLED también alertó sobre el crecimiento de los llamados “desiertos informativos”, zonas donde el oficialismo monopoliza la información. Actualmente, estas regiones abarcan 65% del territorio nacional, como consecuencia de cierres forzados de medios, exilio, intimidación, confiscaciones, encarcelamientos y otras formas de persecución.

El informe advierte que la combinación de estos factores ha precarizado aún más el ejercicio periodístico en Nicaragua, mientras persiste el temor entre comunicadores exiliados de que la persecución trascienda las fronteras, tras el asesinato en Costa Rica del exmilitar nicaragüense exiliado Roberto Samcam, ocurrido en junio pasado.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *