Groenlandia desafía a Trump y rechaza presiones de Estados Unidos por su soberanía
El presidente autonómico de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, afirmó este lunes que el territorio ártico no cederá ante las presiones de Estados Unidos, luego de las amenazas de Washington sobre su soberanía y el anuncio de posibles aranceles contra países europeos que han enviado tropas a la isla.
“Las últimas declaraciones de Estados Unidos, incluidas las amenazas arancelarias, no cambian nuestra posición. No nos dejamos presionar. Seguimos firmes en el diálogo, el respeto y el derecho internacional”, escribió Nielsen en su cuenta oficial.
El líder groenlandés agradeció el respaldo de varios países europeos y lo interpretó como un reconocimiento de que Groenlandia es una sociedad democrática con derecho a decidir su propio futuro, frente a los intentos de injerencia de potencias extranjeras.
También valoró las manifestaciones realizadas el pasado sábado tanto en Dinamarca como en la propia isla.
“Las protestas han mostrado una unión fuerte. Muchas personas expresaron de forma pacífica su amor por nuestro país y su respeto por nuestra democracia”, señaló.
Nielsen destacó además la reunión prevista en Bruselas entre el ministro de Exteriores de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen, su homóloga groenlandesa Vivian Motzfeldt y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte. Según explicó, ese encuentro refleja que Copenhague asume su responsabilidad y reconoce que cualquier discusión sobre la seguridad del Ártico debe incluir a Groenlandia.
Las declaraciones se producen tras la amenaza del presidente estadounidense Donald Trump, quien anunció aranceles contra ocho países europeos que enviaron tropas a Groenlandia: Alemania, Finlandia, Francia, Países Bajos, Noruega, Suecia, Reino Unido y Dinamarca.
Trump justificó la medida alegando que la defensa del Ártico había sido descuidada y aseguró que impondrá un arancel del 10 % desde el 1 de febrero, que podría elevarse al 25 % en junio, hasta que se alcance un acuerdo para la “compra total y plena” de Groenlandia por parte de Washington.
En paralelo, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea abordarán esta semana en Bruselas las relaciones transatlánticas y la creciente tensión por los intentos de Estados Unidos de hacerse con el control de la isla ártica.
