Migrante venezolano con caso de asilo pendiente es detenido por ICE durante cita migratoria en Georgia
Un joven venezolano de 21 años fue detenido por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) el pasado 17 de diciembre, cuando acudía a una de sus citas mensuales con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) en Georgia, a la que asistía desde que inició su proceso de asilo en 2023.
La víctima, identificada como Andrés Navarro, fue interceptada por los agentes al ingresar a las oficinas y se le comunicó que debía ser detenido porque, según las autoridades, su proceso de asilo ya no era válido en el país.
Desde ese día, Navarro permanece recluido en el Centro de Detención de ICE en Stewart, Georgia. El joven no tiene familiares en Estados Unidos, por lo que la familia de su novia es quien ha asumido los esfuerzos para que pueda seguir con su caso migratorio en libertad.
Navarro ingresó a Estados Unidos el 9 de noviembre de 2023 por medio de la aplicación CBP One, obteniendo un permiso de trabajo durante un año. Posteriormente presentó una solicitud de asilo defensivo ante la corte migratoria.
Originalmente, su audiencia preliminar para el asilo estaba programada para junio de este año, pero tras su detención la fecha fue reprogramada para el 14 de enero.
Expertos consultados explican que cuando una persona es detenida por ICE, es común que las citas en corte se adelanten para avanzar en el proceso legal, acelerando los plazos frente a la custodia.
Un punto de incertidumbre para los seres queridos de Navarro es si podrá continuar su caso de asilo en libertad. Según abogados de inmigración, la posibilidad de enfrentar el proceso fuera de detención depende de factores como tener un estatus migratorio válido o poder pagar una fianza, algo que no está garantizado.
El hecho de estar en trámite de asilo no impide que una persona sea detenida por ICE, explicó el abogado, y el cambio de circunstancias políticas en el país de origen puede ser utilizado por las autoridades para argumentar que la solicitud ya no es vigente, aunque no invalida completamente el temor de persecución que fundamenta la petición de asilo.
Navarro llegó a Estados Unidos tras la muerte de su padre, quien era militar en Venezuela. Su madre y hermanos permanecen en ese país, mientras él busca defender su caso bajo custodia.
