Es Noticia Centroamérica

Honduras: Ejército refuerza seguridad en el Parlamento antes del nuevo período legislativo

El Ejército de Honduras desplegó un riguroso dispositivo de seguridad en el Parlamento a pocas horas de la instalación del nuevo período legislativo, ante posibles protestas del oficialista Partido Libre, que rechaza los resultados de las elecciones del pasado 30 de noviembre.

Desde la semana pasada, las Fuerzas Armadas tomaron control de la seguridad en la sede del Parlamento, en Tegucigalpa, reforzando a la Policía Nacional. Este martes, el dispositivo se incrementó con un doble cordón de militares armados, que restringe el ingreso únicamente a personal autorizado.

El aumento de la seguridad se produjo luego de que en la madrugada se retirara una larga valla de alambre instalada días atrás por instrucciones del presidente del Legislativo, Luis Redondo, quien mantiene su solicitud de un nuevo conteo de más de 19.000 actas electorales.

La presidenta del CNE, Ana Paola Hall, reiteró que la petición de Redondo no procede, dado que ya existe una declaración oficial sobre los resultados de las elecciones. Las vallas reforzadas con tubos, inicialmente soldadas por instrucciones de Redondo, fueron retiradas por la Fuerzas Armadas, cuyo jefe del Estado Mayor, Héctor Valerio, aseguró que la institución acatará la declaración del CNE y que el 27 de enero asumirá un nuevo presidente.

Redondo presentó su solicitud pese a que el CNE declaró como presidente electo al candidato del Partido Nacional, Nasry ‘Tito’ Asfura, quien recibió respaldo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, días antes de los comicios. La iniciativa de Redondo fue respaldada únicamente por un pequeño grupo de diputados de Libre, negando el ingreso a más de 70 opositores de los 128 miembros del Parlamento.

El período de la actual legislatura finalizará este miércoles con la elección de la nueva junta directiva provisional, que deberá ser ratificada el viernes. Libre anunció una movilización de militantes para protestar contra los resultados, alegando fraude y supuesta injerencia extranjera.

Si no hay contratiempos, la próxima legislatura se instalará el 25 de enero, dos días antes de que Asfura asuma la presidencia del país. Ese mismo día también tomarán posesión los nuevos alcaldes de los 298 municipios. La ceremonia de investidura será austera y se realizará en la sede del Parlamento, según indicó el presidente electo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *