Es Noticia Centroamérica Noticias Honduras

Honduras inicia nuevo período legislativo y municipal

Este domingo, el Parlamento de Honduras y las 298 alcaldías del país asumen oficialmente sus funciones para el período 2026-2030, en un contexto marcado por denuncias de fraude y una alta tensión política tras las elecciones generales del 30 de noviembre de 2025.

En Tegucigalpa, el pleno del Congreso iniciará sus sesiones luego de la elección de la junta directiva en propiedad, encabezada por el conservador Partido Nacional, ganador de los comicios. La presidencia del Parlamento quedó en manos de Tomás Zambrano, mientras que el nuevo presidente electo del país es Nasry ‘Tito’ Asfura.

El Congreso está compuesto por 128 diputados: 49 del Partido Nacional, 41 del Partido Liberal, 35 de Libre (izquierda), dos del PINU-SD y uno del PDCH. La bancada de Libre, que denuncia presunto fraude, decidió no participar en la elección de la directiva del Legislativo, dejando la junta a cargo de los diputados de los otros cuatro partidos.

Conflictos en la Alcaldía de Tegucigalpa

Las 298 alcaldías también asumirán hoy sus funciones, pero en ciudades como Tegucigalpa se presentan tensiones. El alcalde saliente, Jorge Aldana (Libre), no reconoce el triunfo de Juan Diego Zelaya (Partido Nacional), alegando que más de 400 actas favorecen su victoria.

Aldana se apostó frente a la Alcaldía capitalina, impidiendo la toma de posesión. Zelaya, por su parte, anunció que ejercerá sus funciones desde otra sede si es necesario y que nada impedirá su gestión como nuevo alcalde.

El conflicto pasó por el Tribunal de Justicia Electoral, que ratificó a Zelaya, y ahora Aldana espera respuesta de la Corte Suprema de Justicia, como última instancia.

Seguridad y manifestaciones

La toma de posesión coincide con el Día de la mujer hondureña, que será conmemorado con manifestaciones frente al Parlamento. Los alrededores del Congreso estarán resguardados por cientos de militares para garantizar que los actos se desarrollen sin incidentes.

El proceso electoral culminará el martes, cuando Asfura asuma formalmente la presidencia en sustitución de Xiomara Castro, quien llegó al poder en 2022 bajo la bandera de Libre. La ceremonia de investidura será «sencilla y austera», y no contará con la asistencia de presidentes extranjeros.

Castro, pese a haber reiterado que respetaría los resultados del CNE, mantiene su posición de no reconocer a Asfura como presidente. Cabe recordar que hace cuatro años, cuando Asfura fue candidato presidencial del Partido Nacional, visitó a Castro para felicitarla tras su victoria.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *