España aprueba plan de regularización para 500.000 inmigrantes, en su mayoría latinoamericanos
El gobierno español aprobó este martes un plan de regularización excepcional que beneficiará a unas 500.000 personas que residen de manera irregular en el país, la mayoría provenientes de América Latina. La medida permitirá a los migrantes trabajar legalmente en cualquier sector a partir de abril y hasta el 30 de junio, según informó la ministra de Migraciones, Elma Saiz.
La regularización aplica a quienes llevan en España al menos cinco meses y carecen de antecedentes penales. “Hoy es un día histórico para nuestro país. Estamos reforzando un modelo migratorio basado en derechos humanos, integración y crecimiento económico”, declaró Saiz.
El presidente Pedro Sánchez destacó que la migración ha aportado el 80% del crecimiento económico de España en los últimos seis años y el 10% de los ingresos de la seguridad social. En el último trimestre de 2025, la mayoría de los nuevos empleados en España son extranjeros, según el Instituto Nacional de Estadística.
El plan se aprobó mediante real decreto, lo que evita su paso por el Parlamento, y cuenta con apoyo de sectores sociales y de la Iglesia católica, que lo consideran “un acto de justicia social”. Sin embargo, ha recibido críticas de la derecha y extrema derecha, que consideran que premia la ilegalidad y podría fomentar el llamado “efecto llamada”.
Esta medida se suma a reformas previas anunciadas por Sánchez, que en 2024 planteó regularizar 300.000 personas por año para paliar el envejecimiento de la población en España, que actualmente cuenta con 49,4 millones de habitantes, de los cuales 7,1 millones son extranjeros.
