Cuba niega mesa de negociación con EEUU, aunque admite contactos diplomáticos
El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, negó este martes que La Habana y Estados Unidos estén diseñando una mesa de negociación formal entre ambos gobiernos, según declaraciones a la agencia EFE.
El diplomático explicó que, si bien ha habido intercambio de mensajes y contactos diplomáticos, esto no significa que exista un diálogo estructurado o una negociación bilateral en marcha. Fernández de Cossío enfatizó que “no se ha empezado” ninguna mesa de negociación con Washington.
“Hemos intercambiado mensajes y el gobierno de Estados Unidos conoce perfectamente bien cuál es la posición de Cuba en disposición a sostener un diálogo y no lo ha rechazado”, afirmó De Cossío, quien también negó que pueda haber contactos indirectos a través de intermediarios como México o El Vaticano.
Estas declaraciones contrastan con versiones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha dicho en los últimos días que su administración está teniendo conversaciones con líderes cubanos, incluso a alto nivel.
