Protesta de pescadores en Casa Presidencial terminó con lanzamiento de piedras y artefacto explosivo
Una manifestación de grupo de pescadores en las afueras de la Casa Presidencial finalizo con el lanzamiento de piedras, artefacto explosivo y otros objetos a la sede del ejecutivo de ese país centroamericano.
El presidente Carlos Alvarado, calificó de inaceptable en un país de paz como es Costa Rica los hechos de violencia suscitados la tarde de este martes, cuando manifestantes del sector pesquero irrumpieron violentamente en las instalaciones de Casa Presidencial.
Durante el incidente, un grupo de pescadores intentó entrar al edificio presidencial en Zapote, al este de San José, la capital costarricense, tras derribar un portón, en el marco de una protesta en la cual los manifestantes externaron su oposición a la pesca de arrastre y Impuesto al Valor Agregado, IVA.
Como reseñó el medio radial; Noticias Columbia, tras permanecer aproximadamente más de seis horas, varios pescadores explicaron que su molestia se debió a que les había cancelado una supuesta cita que se les había otorgado con el presidente Alvarado, minutos después de concluido el Consejo de Gobierno.
La presidencia de Costa Rica desmintió la versión de esa cita con el gobernante. Tras el incidente los pescadores se dispersaron y se retiraron de Casa Presidencial.
No hubo personas detenidas pero varios medios costarricenses mostraron imágenes de una persona herida en su cabeza y que tenía un vendaje.
En tanto que la Defensoría de los Habitantes hizo un llamado para que la protesta social se realice dentro del marco de la institucionalidad, en un ambiente pacifico, que permita que todas diferencias sean escuchadas en un espacio de diálogo.
“Como Defensoría consideramos fundamental que el Estado siempre utilice todos los espacios a su alcance para establecer un diálogo productivo a través de una agenda de trabajo viable, que permita el acercamiento de puntos para alcanzar acuerdos y con un seguimiento puntual que posibilite el cumplimiento. Los conflictos se resuelven siempre y cuando haya voluntad de todas las personas que participan en un diálogo y negociación”, explicó la Defensora de Habitantes, Catalina Crespo.
Igualmente el ombudsman costarricense además solicitó públicamente a las autoridades de Gobierno a abrir todos los canales de comunicación y diálogo que permita que los sectores que se sientan afectados por alguna medida tengan la oportunidad de ser escuchados con respeto y atención.
“Esos canales han estado abiertos y siguen abiertos para avanzar en el diálogo en temas de pesca”, dijo Alvarado, tras advertir que “no será con medidas de violencia, de presión, botando portones, vulnerando la infraestructura pública o lanzando dinamita que puede dañar a muchas personas, como se dará el diálogo”, externó en la misma línea el mandatario costarricense.
Por su parte, el ministro de Seguridad, Michael Soto hizo un llamado a la calma y consideró que este fue un incidente al calor de los acontecimientos y expresó su confianza en que no se vuelva a repetir.
“Cualquier persona puede manifestarse, lo que no puede es cometer delitos”, advirtió Soto, quien se encontraba en Casa Presidencial, donde este martes se realizó el Consejo de Gobierno.
“Las instrucciones dadas a la Fuerza Pública fueron de dialogar y evitar la confrontación”, añadió el jerarca de seguridad, al precisar que los efectivos lograron controlar la situación.
Adelantó que ahora se hará una investigación, tanto a nivel policial como del Organismo de Investigación Judicial.
Para el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, lo importante es reiterar que el diálogo sigue, “siempre que haya respeto y no se funde en amenazas ni violencia de los grupos interesados. Diálogo sí, cuando se respete la ley y los derechos de todos los ciudadanos”.
Redacción CB24