Paciente en Costa Rica promueve graduación de personas que terminan quimioterapia
Entre sollozos, aplausos y una emotiva oración tres pacientes del hospital Maximiliano Peralta Jiménez recibieron un certificado que los acredita como personas que terminaron el tratamiento de quimioterapia.
Uno de ellos fue Cristian Sánchez Portilla, quien después de seis meses, no solo concluyó su proceso de quimioterapia, sino que también regaló una campana para que personas vencedoras como él la toquen y digan adiós al tratamiento.
“Es un proceso muy duro y este es un punto final a los tratamientos que recibí durante 24 semanas acá en el hospital de Cartago. Mi idea fue buscar un cierre significante que marque algo que ocurrió, pasó y ahora comienza un nuevo periodo de vida ” dijo Cristian Sánchez
Los otros dos compañeros que se graduaron y tocaron la campana tres veces seguidas en presencia de familiares, compañeros de tratamiento y personal del hospital fueron Jhon Navarro y Dennis Cubero, ambos cartagineses.
“El toque de la campana es algo que se hace en otros países y sé que en algunos hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social también se realiza, entonces tuve la convicción de donarla, porque esto es algo que se da no es algo que pone la CCSS, es una manera de devolverle a la institución, a sus funcionarios tanto amor, comprensión y cariño que me han dado en este periodo” enfatizó este vecino de Los Ángeles de Cartago.
Para los 18 trabajadores del servicio de Quimioterapia la graduación fue un momento muy sentido que marca un acontecimiento histórico en el hospital Maximiliano Peralta Jiménez.
“Todos los esfuerzos tienen un fruto y el mayor logro es ver a estos tres valientes hombres alzar las manos, llorar de alegría y contagiar a los demás pacientes de perseverancia” expresó la enfermera Margarita Solano.
“Este acontecimiento que engrandece la profesión médica, de enfermería, de farmacia y de todas las especialidades que trabajamos en el servicio de Quimioterapia y Hematología. Como equipo nos sentimos valiosos, útiles y así hacemos un aporte a la Seguridad Social costarricense” comentó Alejandro Cerdas González supervisor de enfermería de Quimioterapia del Hospital Max Peralta.
“Es una oportunidad para demostrar que el cáncer se trata y se supera. Estas tres personas dan un paso adelante, son futuros pacientes que dirán a la sociedad que son sobrevivientes al cáncer, y lo más importante es que se convertirán en motivadores y con testimonios influyentes en la vida de otras personas que se diagnostican con la enfermedad” concluyó el Dr. Alexánder Sánchez Cabo, director general a.i hospital Maximiliano Peralta.
En el hospital Maximiliano Peralta Jiménez se les da tratamiento de quimioterapia a 8 400 personas al año, según la oncóloga Paula Quesada y los tipos de cáncer más comunes son de mama, colon, gástrico, leucemia y linfoma hoking.
El servicio de quimioterapia inició atenciones hace 20 años y actualmente cuenta con 16 sillones.
Redacción CB24