Disparan tiroteo contra oficinas de periódico mexicano en Sinaloa
Agresores dispararon una docena de tiros contra un edificio que alberga el periódico El Debate en el conflictivo estado de Sinaloa, en el norte de México, informó el viernes el medio de comunicación.
El periódico tiene su sede en la capital del estado, Culiacán, donde facciones rivales del Cártel de Sinaloa han estado librando sangrientas batallas.
El periódico dijo que encontró al menos cuatro impactos de bala en las paredes del edificio y que más disparos alcanzaron los vehículos del periódico estacionados frente a las oficinas el jueves por la noche. El periódico dijo que nadie resultó herido.
La Alianza de Medios de Comunicación de México, un grupo que defiende la libertad de prensa, lo calificó como “un ataque directo contra la libertad de prensa y el derecho del público a estar informado”.
El Debate indicó que los agresores llegaron en dos vehículos y se detuvieron brevemente frente al edificio. Un hombre armado se bajó y abrió fuego con un rifle, antes de darse a la fuga.
Las amenazas contra periodistas y sus fuentes han aumentado exponencialmente desde que estalló la última ronda de enfrentamientos entre facciones después de que dos capos de la droga de Sinaloa, uno de cada facción, volaron a Estados Unidos y fueron arrestados allí.
Los narcotraficantes Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López fueron detenidos en Estados Unidos después de volar allí en una avioneta el 25 de julio.
Zambada afirmó más tarde que Guzmán López lo secuestró y lo obligó a subir al avión, lo que provocó una violenta batalla entre la facción de Zambada y el grupo “Chapitos”, liderado por los hijos del capo de la droga encarcelado Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Los periodistas han informado que hombres armados los han detenido en las carreteras de las afueras de Culiacán y les han dicho que no pueden cubrir los continuos tiroteos que ocurren en las afueras de la ciudad casi a diario.
En 2017, Javier Valdez, un galardonado periodista especializado en cubrir el narcotráfico y el crimen organizado, fue asesinado en la capital del estado de Sinaloa .
No hay duda de que las facciones en guerra del cártel de Sinaloa quieren intimidar a los medios para que no informen sobre sus batallas, y eso ha obligado a los residentes locales a recurrir en gran medida a las redes sociales para obtener informes sobre cuándo podría ser seguro salir y dónde está el peligro.